miércoles, 7 de abril de 2010

"COSA CURIOSA"

“COSA CURIOSA”, es el título de un video que un amigo me reenvió. El video muestra una pequeña parte del universo, y digo pequeña parte, porque no hay ojo electrónico que alcance a verlo en su inmensidad, pues hasta donde entiendo, según la teoría de la relatividad, el universo es finito y no finito. Es una contradicción.
Cuando vi esas imágenes, quedé sorprendido y maravillado por tanto derroche de luz y colores, y no sólo quedé sorprendido y maravillado por sus matices, sino porque me fascinaron mucho más, las formas caprichosas que de manera aleatoria toman las galaxias.
La música del video, es una música sideral que hace que quien lo vea, se sienta flotando en el cosmos como un astronauta. Así me sentí el día en que ese amigo, a quien quiero como quiero a todas mis amigas y todos mis amigos con amor-amistad, me reenvió la monumental panorámica de esa pequeña parte del universo.
Una de las tantas cosas que llamó mi atención, fue una fotografía del sol nuestro, flotando en la inmensidad oceánica de La Vía Láctea. El sol parecía una cabeza de alfiler puesta en una sábana del área de una cancha de futbol. Y así, el hombre se cree muy grande en medio de las cosas grandes, y más todavía, cree que es superior al resto de la fauna. Pero lo que el hombre no ha entendido todavía en la nimiedad de su estúpida grandeza, es que no tiene derecho a acabar con el planeta tierra, y no conforme con el genocidio a la flora y a la fauna que ha cometido, ahora va en busca de otros planetas para hacer lo mismo, porque ya la tierra no le sirve, y quiere otra nueva para destruirla igualmente, buscando petróleo para contaminarla como lo hizo con la atmósfera de la tierra. Buscando uranio, para hacer bombas nucleares y estallarlas en otras Iroshimas y otras Ngazakis de otros planetas.
Al final del video, el cambio es rotundo, porque la música entonces es de nostalgia. Sentí la melancolía que produce el romanticismo del poeta, cuando se ve impotente ante las desgracias que genera el hombre, por su desmesurado e infame apetito de ambición, y sólo puede dejarlas registradas en un poema, porque el video en su última parte tiene un conmovedor poema que dice:
“Aquí está tu planeta.”
“En ese punto azul, estamos todos.”
“Todas nuestras guerras…”
“Todos nuestros problemas…”
“Toda nuestra grandeza y toda nuestra miseria…”
“Toda nuestra tecnología, nuestro arte, nuestros logros…”
“Todas las civilizaciones, toda la fauna y la flora…”
“Todas las razas, todas las religiones…”
“Todos los gobiernos, países y estados…”
“Todo nuestro amor… y nuestro odio…”
“Seis mil millones de almas en convulsión constante…”
Sin embargo, las palabras del poeta que escribió este poema, cargado con un sentimiento de nostalgia, y de una profunda reflexión, como las nostálgicas profundidades del universo que ve el ojo electrónico del telescopio Hubble, son poca cosa para que la humanidad de hora entienda, que en ese punto azul en el cual vamos todos viajando por el espacio sideral, en un viaje sin retorno en el tiempo, y tan pequeño como un grano de trigo en medio de un descomunal campo trigal, de no parar las guerras y todas las agresiones contra nuestra “querida, contaminada y única nave espacial”, ese punto azul volverá a la nada de donde vinimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario