lunes, 7 de diciembre de 2009

EXTRAVIADOS Y PERDIDOS

Vivimos perdidos, porque nos han extraviado
venimos de un antiguo extravío del cual hay que parar
o de lo contrario vamos al abismo.

Gonzalo Arango



Aquí estoy ahora
sentado en una nube encima del mar
viendo pasar por las calles de mi antigua y mustia ciudad
el verso rígido / el verso libre / el soneto / el alejandrino
todos llevan el mensaje del viento
en la irrevocable sentencia de la palabra
La ciudad está triste
porque el verso pasa de largo por mi pueblo / perdido / extraviado
pasa por mi mar
también pasan los días / las aurora, después,
con la lentitud de las horas
pasa el crepúsculo
Yo aún permanezco ahí,
esta vez en el extremo occidental de la nube / en una grieta de la orilla
para convocar al verso rebelde / al beligerante
a fin de enfrentar esta guerra / derrotar este tedio
tedio que fastidia / ascua ácida en los nervios
como una decantación en todos los miembros,
porque hay congoja en el pensamiento y heridas en la memoria
Me duele el dolor del otro / me duele tu dolor
la melancolía de la ausencia
la nostalgia del olvido
siento en las vísceras
el charco tibio de las lágrimas del desaparecido / del combatiente
del secuestrado / del mártir que buscaba paz y libertad
Ya no cabe tanto horror en los cañones
en los cementerios
en las fosas comunes
en las casas vacías de los desplazados
en el corazón de los que en verdad
viven en la guerra, pues, “vivimos perdidos, porque nos han extraviado”

1 comentario: